ATENCION EL MUNDO ENGORDA SIN PARAR

En los últimos 30 años ningún país del mundo logró reducir las cifras de obesidad, y se espera que éstas sigan incrementándose.
“El mundo no deja de engordar”: esta fue la conclusión central de las XVII Jornadas de Obesidad de Fundación Diquecito en Argentina, desarrolladas en la ciudad de Córdoba. Lo cierto es que en las últimas tres décadas no hubo un solo país que redujera las cifras de obesidad de su población, tal como se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Mediciones Sanitarias de la Universidad de Washington a partir de información de 188 países.
Un factor que explica esta peligrosa situación, según los expertos, es el entorno tóxico en el cual estamos inmersos, con altos niveles estrés, pocas horas de sueño y acceso a comidas poco saludables, entre otros componentes.
Un mundo que engorda

Una de las conferencias centrales del evento fue la titulada “Un mundo que engorda. Hacer posible lo imposible: adelgazar y mantenerse”, brindada por el Dr. Máximo Ravenna, director del reconocido Centro Terapéutico que lleva su nombre.
El especialista destacó que vivimos en un mundo capitalista y consumista que fue cambiando mucho y en el cual “el objetivo es que la gente coma”.

“Cuando era chico nunca veía a nadie haciendo una dieta; nunca vi a mi viejo corriendo para mantenerse flaco como lo fue hasta los 90 años”, señaló como contraste.

Producto de los factores ambientales que nos arrastran hacia opciones poco saludables (como el ejercicio insuficiente, las comidas altamente calóricas) hoy más de 2.100 millones de personas padece obesidad o sobrepeso, cifra que en 1980 era de 857 millones.

“La obesidad se salió hasta ahora con la suya”, advirtió el especialista.

Ante este panorama tan inquietante, los profesionales se encuentran con un paciente que “no puede solo, no puede soltar la comida”, y por eso el Dr. Ravenna resalta la importancia de un tratamiento interdisciplinario que pueda ser sostenido en el tiempo.
Más desafíos y propuestas de acción

Desde la perspectiva de la prevención, el Dr. Jorge Alvariñas, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y Sociedad Argentina de Nutrición, brindó interesantes aportes en su charla “Embarazo: nutrición materna e imprinting metabólico”.

Para Alvariñas es fundamental la prevención primaria de la obesidad desde el vientre materno e incluso antes del embarazo, ya que la nutrición de la madre impacta en el feto y esto persiste a lo largo de la vida.
“Tanto la desnutrición como la sobrenutrición terminan en obesidad y enfermedad cardiovascular”, advirtió

Montevideo portal

Tagged with: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*